Acceso a Internet en Clase
presencial
¿Qué
ofrece Internet y cómo lo ofrece para que sea motivo de tanta polémica y
preocupación para padres y profesores?
Hay
una serie de características inherentes a Internet que son las que propician
este tipo de temores. Entre ellas están las siguientes:
·
Fácil acceso a información de todo tipo, de forma
libre y gratuita.
·
Fácil acceso a servicios de dudosa calidad educativa,
ética y/o moral.
·
Acceso anónimo a la información y a determinados
servicios, que aumenta esa sensación de libertad y autonomía completa.
·
Conexiones prolongadas con un coste muy reducido.
·
Fácil y rápida transmisión de la información
aprovechando la infraestructura de comunicaciones proporcionada por Internet.
·
Fácil intercambio de información entre usuarios, a
menudo desconocidos.
·
Fácil establecimiento de relaciones interpersonales en
las que se omite o falsea la auténtica personalidad aprovechando el anonimato.
Como
se puede deducir, el problema fundamental que entraña para los menores el
acceso a Internet es precisamente el relativo a su condición de menor y por lo
tanto vulnerable y desprotegido.
En
condiciones normales, un adolescente (y no tan adolescente...) que se plantea
preguntas, busca respuestas, necesita 'conocer' en el sentido mas amplio del
término, necesita sentirse integrado y considerado en su grupo y su realización
personal pasa necesariamente por su nivel de socialización, en Internet encuentra
un auténtico paraíso de oportunidades.
Si
a eso añadimos el 'detalle' de que, la mayor parte de las veces, los padres no
conocen ese mundo, estamos desde su punto de vista, en la situación perfecta,
ideal. “Hago lo que quiero, de forma anónima cuando me interesa, tengo el
ordenador en mi habitación, encima doy la imagen de estar interesado por las
nuevas tecnologías y para acabarlo de completar, mis padres no se enteran de
nada... Sencillamente... perfecto!”.
Y
aquí es donde entran en juego tres factores fundamentales relacionados con el
proceso de madurez del menor:
1. La
educación en el sentido mas global.
2. La
escuela.
3. La
familia.
Los
tres factores están entrelazados. No se pueden articular medidas educativas en
la escuela si no son apoyadas desde la familia y viceversa. Trabajando desde
los tres frentes se pueden evitar o minimizar los riesgos de Internet. Pero no
desde la prohibición a ultranza, sino desde la libertad que ofrece el poder
elegir conociendo los pros y contras. Y esa capacidad solo la proporciona la
educación responsable.
Pero
no todo en Internet son riesgos, también hay ventajas y muchas. Y con un
control adecuado, las ventajas superan a los riesgos de forma significativa.
En
realidad no podemos decir que Internet sea malo o nocivo en sí mismo. Siempre
dependerá del uso que se haga de él. Es decir, el por qué, para qué y el cómo
determinarán el beneficio o perjuicio que podamos obtener o podamos causar.
Beneficios
Entre
los múltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de
Internet, tenemos los siguientes:
·
Facilita su proceso de socialización a través del uso
de servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes
sociales, etcétera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con
el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones.
·
Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio
favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.
·
Facilita la realización de tareas escolares y trabajos
personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones
de forma individual.
·
Facilita la realización de tareas escolares en grupo
poniendo a su disposición herramientas colaborativas on line.
·
Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que
padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las
aulas durante largos períodos de tiempo.
·
Facilita el seguimiento por parte de los padres del
proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia
ya que la comunicación padres-tutor es mas rápida y eficaz.
·
Mejora los resultados académicos, según muestran
estadísticas realizadas sobre estos temas.
·
….Seguro que aún quedan por enumerar mas beneficios...
Riesgos
En
cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:
1. Relativos
al tipo y acceso a la información
El menor tiene
disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de
clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece
su acceso a información escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es
el caso de contenidos violentos, xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos
pornográficos, o relacionados con el ciberbullying, etcétera.
2. Relativos
a relaciones personales
Podemos decir que
Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas,
aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el
usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma
diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.
Por otra parte
Internet también puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de
socialización puede encerrarse mas en sí mismo, ya que al disponer de una
herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación
directa con los demás.
Por último,
Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de
red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar,
etcétera.
3. Relativos
al propio funcionamiento de Internet
Existen también
riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen
situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus,
gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros
ordenadores domésticos.
4. Relativos
a temas económicos
Muchos jóvenes no son conscientes
que la conexión a determinadas páginas web requieren facilitar datos que pueden
constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura,
engaños, negocios ilegales y un largo etcétera. Existe un abanico muy amplio de
opciones en la red que pueden suponer un engaño y éste nos afecte
económicamente.
Por otra parte, muchos jóvenes
tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de
que están generando un perjuicio importante para los propietarios.
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